viernes, 17 de octubre de 2014

Reseña del impacto de la Internet en la educación.

Hoy en día nadie dice “enseñanza asistida por tiza y pizarrón" porque dichas "tecnologías" se han hecho carne en nosotros y las tenemos totalmente incorporadas en nuestro quehacer. Por lo tanto la "enseñanza asistida por computador" o la “enseñanza asistida por Internet” dejará de llamarse así en el momento en que los docentes se apropien del uso de estas nuevas herramientas (lo que se denomina "tecnología transparente"). Lamentablemente, a pesar de que ya han pasado dos décadas desde la introducción de las computadoras en las aulas, los docentes (y no los alumnos) siguen haciendo esta distinción, lo cual indica a las claras que todavía no han asimilado su empleo en su tarea cotidiana.
 A través del uso del Internet se posibilita, por primera vez en la historia de la educación que la mente quede liberada de tener que retener una cantidad enorme de información. Sólo es necesario comprende los conceptos sobre la dinámica de los procesos en las cuales una información está encuadrada, ello permite utilizar métodos pedagógicos con los cuales el alumno puede aprender más y mejor en un año lo que requería tres.[1] 
Durante el año 2000 en México se puso en marcha en  algunas escuelas del país el primer intento de hacer  digital  la educación  el programa se llamo enciclomedia que era:  Una estrategia educativa que se basa en la digitalización de los libros de texto vinculados a diversos recursos…Vincula recursos y diversos materiales multimedia para generar procesos formativos de mayor calidad. Para este fin, se utilizan e integran los libros de texto gratuitos de educación primaria, utilizando vínculos a imágenes, mapas, visitas virtuales, videos, audios y actividades interactivas que complementan los contenidos de las lecciones.
Enciclomedia ofrece la posibilidad de interactuar con diferentes medios para fomentar mejores procesos de aprendizaje. Fortalece el papel formador de la escuela con herramientas que actualizan las prácticas educativas y desarrollan nuevas competencias comunicativas e informáticas en maestros y estudiantes.
La incorporación gradual de las tecnologías de la información y la comunicación a los salones de clase, la renovación de las prácticas pedagógicas, la producción de nuevos materiales educativos, incluyendo materiales para la enseñanza del idioma inglés, son aportaciones de Enciclomedia al proceso educativo en México.[2].
Uno de los principales fracaso de la educación digitalizada en México fue:
·         Falta de infraestructura en las comunidades y las escuelas.
·         Falta de capacitación a los maestros.
·         Falta de conectividad.
·         Mantenimiento y actualización de los equipos.
Considero que  en muchas de las escuelas donde se trato de implementar este equipo y tipo de pedagogía  se dio por hecho muchas circunstancias que no permitieron el óptimo desarrollo de estas estrategias.
Primero los padres se vieron ajenos a esta nueva tecnología y por lo tanto nunca se involucraron en el uso de esa herramienta tanto en la escuela como en la casa de los alumnos.
Segundo como los padres no eran consumidores de las plataforma de soporte de la estrategia educativa no hicieron  uso de esa herramienta por ejemplo no se contaba con un chat donde el profesor pudiera ayudar u orientar  al os padres en el uso de la herramienta educativa.
Segundo la escuela no tuvo conectividad y el internet o la banda que la conectaba era demasiado lenta.
Tercera los maestros no fueron capacitado para enfrentar dicha tecnología muchos no la usaron y otros estaban aprendiendo a usarla por tal circunstancias nunca se logro alcanzar el máximo potencial de provecho de esta estrategia.
Cuarta  la plataforma nunca se actualizo y los cpu resultaron muy obsoletos y la plataforma no evoluciono.

Creo que este intento por llevar la internet a las aulas de clase en esa década quedara ahí como uno de los primeros intentos  de llevar  el interne al uso educativo.
¿Por qué es bueno emplear Internet como un instrumento de aprendizaje?
Damos a continuación algunos motivos por los cuales, a nuestra consideración, el uso de Internet en las aulas puede llegar a ser provechoso:
• Internet es, en sí misma, una poderosa herramienta que motiva y asombra.
• Internet es, en la actualidad, el mayor reservorio de información que existe en el mundo.
• Evita el aislamiento propio de los colegios, a la par que estimula el trabajo telecolaborativo.
• Permite la consulta a expertos o profesionales para la resolución de problemas.
• Facilita el conocimiento de otras culturas y realidades.
• Los alumnos se manejan con el mismo tipo de interface que utilizan los mayores en el trabajo, evitando así la tan temida disociación escuela/sociedad.
• Los alumnos pueden aprender a su ritmo, permitiendo una mayor autonomía.
• El tiempo y el espacio ya no tienen la relevancia de la escuela tradicional, ya que se puede acceder a personas y/o recursos lejanos en cuestión de segundos.
• Se evitan las discriminaciones de tipo social, cultural y religiosas.
• Los contenidos se actualizan en forma continua.
Así como estos ejemplos hoy podemos decir que la educación debe de reorientarse para formar ciudadanos globales o del mundo ya que con el internet las fronteras físicas cada vez son menos y el espacio y tiempo se están quedando en el olvido hoy  los niños del mundo están usando un nuevo lenguaje universal  que nos permite en tiempos reales estar dentro de salones de clases que están al otro lado del mundo sin la necesidad de salir de nuestro entorno,  comunicarnos y entendernos a la perfección  con una velocidad que muchos no habíamos imaginado, pienso que los que tenemos la necesidad urgente de insertarnos en este nuevo mundo somos los maestros por que nuestros alumnos están naciendo y creciendo con esta tecnología.
Aquí dejo este link: https://education.skype.com/
Para poder saber que están haciendo nuestros países por unir la educación global.





[2] http://www.ilce.edu.mx/plataformas-tecnologicas/proyectos/enciclomedia

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