Hoy en día
nadie dice “enseñanza asistida por tiza y pizarrón" porque dichas
"tecnologías" se han hecho carne en nosotros y las tenemos totalmente
incorporadas en nuestro quehacer. Por lo tanto la "enseñanza asistida por
computador" o la “enseñanza asistida por Internet” dejará de llamarse así
en el momento en que los docentes se apropien del uso de estas nuevas
herramientas (lo que se denomina "tecnología transparente").
Lamentablemente, a pesar de que ya han pasado dos décadas desde la introducción
de las computadoras en las aulas, los docentes (y no los alumnos) siguen
haciendo esta distinción, lo cual indica a las claras que todavía no han
asimilado su empleo en su tarea cotidiana.
A
través del uso del Internet se posibilita, por primera vez en la historia de la educación que la mente quede liberada
de tener que retener una cantidad enorme de información. Sólo es necesario
comprende los conceptos sobre la dinámica de los procesos en las
cuales una información está encuadrada, ello permite utilizar métodos pedagógicos
con los cuales el alumno puede aprender más y mejor en un año lo que requería
tres.[1]
Durante el año 2000 en México se puso en marcha en algunas escuelas del país el primer intento de
hacer digital la educación
el programa se llamo enciclomedia que era: Una estrategia educativa que se basa en la
digitalización de los libros de texto vinculados a diversos recursos…Vincula
recursos y diversos materiales multimedia para generar procesos formativos de
mayor calidad. Para este fin, se utilizan e integran los libros de texto
gratuitos de educación primaria, utilizando vínculos a imágenes, mapas, visitas
virtuales, videos, audios y actividades interactivas que complementan los
contenidos de las lecciones.Enciclomedia ofrece la posibilidad de interactuar con diferentes medios para fomentar mejores procesos de aprendizaje. Fortalece el papel formador de la escuela con herramientas que actualizan las prácticas educativas y desarrollan nuevas competencias comunicativas e informáticas en maestros y estudiantes.
La incorporación gradual de las tecnologías de la información y la comunicación a los salones de clase, la renovación de las prácticas pedagógicas, la producción de nuevos materiales educativos, incluyendo materiales para la enseñanza del idioma inglés, son aportaciones de Enciclomedia al proceso educativo en México.[2].
Uno de los principales fracaso de la educación digitalizada en México fue:
·
Falta de infraestructura en las comunidades y las escuelas.
·
Falta de capacitación a los maestros.
·
Falta de conectividad.
·
Mantenimiento y actualización de los equipos.
Considero que en muchas
de las escuelas donde se trato de implementar este equipo y tipo de
pedagogía se dio por hecho muchas
circunstancias que no permitieron el óptimo desarrollo de estas estrategias.
Primero los padres se vieron ajenos a esta nueva tecnología y
por lo tanto nunca se involucraron en el uso de esa herramienta tanto en la escuela
como en la casa de los alumnos.
Segundo como los padres no eran consumidores de las plataforma
de soporte de la estrategia educativa no hicieron uso de esa herramienta por ejemplo no se
contaba con un chat donde el profesor pudiera ayudar u orientar al os padres en el uso de la herramienta
educativa.
Segundo la escuela no tuvo conectividad y el internet o la banda
que la conectaba era demasiado lenta.
Tercera los maestros no fueron capacitado para enfrentar dicha
tecnología muchos no la usaron y otros estaban aprendiendo a usarla por tal
circunstancias nunca se logro alcanzar el máximo potencial de provecho de esta
estrategia.
Cuarta la plataforma
nunca se actualizo y los cpu resultaron muy obsoletos y la plataforma no
evoluciono.
¿Por qué es bueno emplear Internet como un instrumento de aprendizaje?
Damos a continuación algunos motivos por los cuales, a nuestra consideración, el uso de Internet en las aulas puede llegar a ser provechoso:
• Internet es, en sí misma, una poderosa herramienta que motiva y asombra.
• Internet es, en la actualidad, el mayor reservorio de información que existe en el mundo.
• Evita el aislamiento propio de los colegios, a la par que estimula el trabajo telecolaborativo.
• Permite la consulta a expertos o profesionales para la resolución de problemas.
• Facilita el conocimiento de otras culturas y realidades.
• Los alumnos se manejan con el mismo tipo de interface que utilizan los mayores en el trabajo, evitando así la tan temida disociación escuela/sociedad.
• Los alumnos pueden aprender a su ritmo, permitiendo una mayor autonomía.
• El tiempo y el espacio ya no tienen la relevancia de la escuela tradicional, ya que se puede acceder a personas y/o recursos lejanos en cuestión de segundos.
• Se evitan las discriminaciones de tipo social, cultural y religiosas.
• Los contenidos se actualizan en forma continua.
Así como estos ejemplos hoy podemos decir que la educación debe de reorientarse para formar ciudadanos globales o del mundo ya que con el internet las fronteras físicas cada vez son menos y el espacio y tiempo se están quedando en el olvido hoy los niños del mundo están usando un nuevo lenguaje universal que nos permite en tiempos reales estar dentro de salones de clases que están al otro lado del mundo sin la necesidad de salir de nuestro entorno, comunicarnos y entendernos a la perfección con una velocidad que muchos no habíamos imaginado, pienso que los que tenemos la necesidad urgente de insertarnos en este nuevo mundo somos los maestros por que nuestros alumnos están naciendo y creciendo con esta tecnología.
Aquí dejo este link: https://education.skype.com/
Para poder saber que están haciendo nuestros países por unir la educación global.
[1] Leer más: http://www.monografias.com/trabajos57/importancia-internet-educacion/importancia-internet-educacion.shtml#ixzz3GSxz0JSv
[2] http://www.ilce.edu.mx/plataformas-tecnologicas/proyectos/enciclomedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario